Documento de estudio
|
Tecnologías de información y comunicación en educación
superior
Los cambios tecnológicos de la sociedad de la
información y la comunicación revelan la sentida necesidad de la preparación y
capacitación de los profesionales del medio audiovisual y educativo, y del
público en general. Este es un fenómeno propio de la globalización, la cual se
manifiesta en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al
posibilitar la comunicación, la interacción y la interconexión entre las
personas e instituciones a nivel mundial, y eliminar barreras espaciales y
temporales. Las TIC se deben usar de manera apropiada, con un sentido que
permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, de modo que
fortalezcan la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del
conocimiento científico y contribuyan a una educación más equitativa y de
calidad para todos (Unesco, 2013).Con el propósito de lograr un entendimiento de las TIC,
primero se debe recurrir a su conceptualización. Ibáñez y García (2009, p. 21)
las definen como “un conjunto de herramientas electrónicas utilizadas para la
recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y trasmisión de la
información representada de forma variada”. Desde la misma perspectiva, Melo
(2011, p. 220) considera que son “un conjunto de herramientas, equipos,
programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la
compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión como voz, datos,
textos, ideas e imágenes”.
|
Tutorial
|
|
Software para Mapa Mental
|
|
Software para Vídeos
|
|
Materiales
|
Trabajo #1: Trabajando con Blogger
Suscribirse a:
Entradas (Atom)